domingo, 19 de febrero de 2012

TIPOS DE ENCUESTA

De acuerdo a la  finalidad que tenga la encuesta que se realizará, esta puede ser:

  1. Encuestas por muestreo: Se elige una parte de la población que se considera representativa de la población total, es un sondeo de opinión similar al muestreo, y se utiliza para recolectar algunos datos sobre lo que piensan un número determinado de individuos sobre un tema. Se hacen varias críticas a ésta encuesta debido a que la población elegida  no es suficiente para que los resultados puedan generar un informe confiable.
  2. Encuestas de opinión: Ésta técnica esta cada vez más presente en la agenda pública, siendo un recurso indispensable para poder orientar las decisiones de los actores públicos y privados. Son usadas generalmente por los políticos  para la toma de sus decisiones, se les reconoce una capacidad altamente predictiva.
  3. Encuestas cara a cara o de profundidad: Son entrevistas directas con cada encuestado, la ventaja que tiene es que se pueden controlar y guiar por el encuestador. En éste tipo de entrevista se obtiene más información que por otros medios, como el teléfono y el correo. Las desventajas se centran en que es más costosa porque se incluyen viáticos, transporte, pagos a los encuestadores, se demora más la recolección de los datos y  las respuestas de pronto se pueden ver influenciadas por el lenguaje corporal del entrevistador.
  4. Encuestas telefónicas: Encuestas mediante llamadas telefónicas, lo que permite que se haga a un gran número de personas comparado con la encuesta personal, actualmente con la ayuda de sotwares especializados hace que la gestión sea mejor. La desventaja consiste en que el encuestador tienen poco control sobre la entrevista y debe ser ágil para no molestar y demorar al encuestado.
  5. Encuestas por internet: Consisten en poner un cuestionario en una página web, o enviar por correo electrónico para que el usuario responda. Las ventajas de éste modo de encuestar es que permite tener una amplia cobertura llegando a miles de personas en varios países. Se ahorra más tiempo, minimiza costos. La desventaja presenta que no siempre se puede verificare  la identidad de la persona encuestada.
  6. Encuestas de satisfacción: El eje central de la encuesta de satisfacción, es conocer la percepción que los clientes tienen de nuestros productos y servicios. Es esta percepción la que generará o no la tan preciada satisfacción. El beneficio más notorio de la implementación de las encuestas de satisfacción está estrictamente relacionado a una disminución en los costos.

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